Agua – Marco Geográfico

Servicio de Agua
Slider

Marco geográfico en el que se presta el servicio

 

La Cooperativa Integral asiste con el servicio de agua potable a la ciudad de Villa Carlos Paz (excepto el barrio Villa del Lago) y las comunas de Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo Y Mayu Súmaj. Todas alimentados del Río Icho Cruz-San Antonio, concentran alrededor de 22.000 cuentas .

Estas localidades conforman un conglomerado urbano que se ubica al sur del departamento Punilla. Al formar parte del Area Metropolitana que rodea a la capital provincial es una zona en constante expansión, que concentra más de 50 mil habitantes estables, a los que hay que sumar la afluencia de personas que poseen residencias de fin de semana y turistas.

El clima de la región es de tipo semiárido, el agua es un recurso natural semi escaso, con un promedio anual de lluvias de 700 mm; enmarcadas en el período setiembre-marzo.

Estancia vieja
Desde el mes de junio de 2001 la Cooperativa Integral se hizo cargo de la prestación del servicio en la comuna de Estancia Vieja, recibiendo un sistema ya configurado que está siendomejorado mediante un programa gradual de inversiones. La fuente de suministro es el arroyo Los Chorrillos. Este servicio está integrado por más de 400 cuentas.

Recurso natural: Río Icho Cruz – San Antonio
Típico río de la Región de las Sierras Pampeanas, colecta las aguas de una cuenca de 530Km2. de superficie, que tiene como límite al oeste el cordón montañoso de las Sierras de Grandes, el más elevado de la provincia, con una altura superior a los dos mil metros sobre el nivel del mar. Su caudal tiene un módulo de 3,5 m3 por segundo. Junto al río Cosquín constituyen los dos principales tributarios del San Roque, lago artificial que es el más importante reservorio de agua de la ciudad de Córdoba.

Las nacientes del río San Antonio se ubican en la zona de mayor altura, sus aguas de origen pluvial presentan naturalmente una excelente calidad química y bacteriológica; sus crecidas son generalmente torrenciales con arrastre de gran cantidad de sedimentos.