Agua – SIG – Telemetría

Servicio de Agua
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La Cooperativa ha instrumentado un Sistema de Información Geográfica propio.

Un SIG es un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención de gestión, administración, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados para resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Consiste en la confección informática gráfica de un catastro de redes sobre el plano de la ciudad. Allí se ha creado una completísima base de datos de los usuarios. Así se accede inmediatamente a la información de cada cuenta: superficie de lote, superficie cubierta, cañería con todas sus características, fecha de conexión, piletas de natación, estados de cuenta, etc.

El usuario, por su parte, puede obtener un reporte actualizado de la situación de su cuenta agilizando su atención.

El sistema también permite obtener información global, como aplicaciones de la operación y mantención del servicio, diseño de nuevos proyectos, índices de morosidad por zona, y todo lo que surja del cruzamiento de los datos cargados en la base.

Red telemétrica
Desde 1999 la Cooperativa Integral cuenta con esta herramienta fundamental. Mediante la instalación de equipos técnicos de avanzada se ha logrado un conocimiento en tiempo real de las variables fundamentales del servicio de agua: Cantidad y Calidad. Estas son las prestaciones en cada una de ellas.

Cantidad
Macro Medición: permite saber con precisión qué caudal se produce en Cuesta Blanca y que caudal se distribuye, detectando el agua no contabilizada o posibles pérdidas en cualquier punto del servicio.

Operación a distancia del acueducto: con Actuadores Inteligentes de Válvulas que hacen posible su manipulación a distancia. Esto evita que se produzcan golpes de ariete o alternativas que puedan perjudicar al acueducto por la apertura no secuenciada de las válvulas. Además, brinda seguridad al trabajador cuando es necesaria la operación manual.

Automatización de bombeos: a través de Arrancadores Suaves que impiden eventuales daños a esos equipos. Además, éstos cuentan con un sistema de alarmas que avisan ante cualquier problema que afecten el funcionamiento correcto.

Calidad
Control Sanitario: del agua producida en la Planta de Tratamiento de Cuesta Blanca, mediante Registradores de Parámetros Físico-químicos. Con ellos se verifica (en pantalla) los niveles de cloro, PH y otros aspectos que inciden en la calidad del agua que se suministra a la población. Permite detectar inmediatamente cualquier alteración de los índices normales.

Este sistema Telemétrico está integrado por cuatro puntos denominados Puertos. Se trata de lugares claves del sistema donde se han instalado los siguientes equipos para organizar el monitoreo.

• Planta de Tratamiento de Cuesta Blanca: marca de medición y registradores de parámetros físico-químicos. Son equipos de ultrasonido, marca Panametric, doble canal.

• Acueducto: llaves de comando del acueducto; equipos de macro medición, sistemas de actuadores inteligentes, colocados en cada válvula.

• Estaciones de bombeo: equipos de automatización, son arrancadores suaves Alister 46 y C.L.P (Controlador Lógico Programado).

• Sitios de medición: sensores de presión.

La red se completará con dos nuevos puertos en Cárcano y Gambartes, e Icho Cruz.

La Coopi realizó la inversión correspondiente a la compra de los elementos que conforman la red; la instalación estuvo a cargo de personal propio, el que fue capacitado para lograr idoneidad en el manejo.

Además de la posibilidad de supervisión y manejo, esta herramienta es de vital importancia a la hora de planificar acciones sobre el servicio

Telemetría

Desde 1999 la Cooperativa Integral cuenta con esta herramienta fundamental. Mediante la instalación de equipos técnicos de avanzada se ha logrado un conocimiento en tiempo real de las variables fundamentales del servicio de agua: Cantidad y Calidad. Estas son las prestaciones en cada una de ellas.

Cantidad
Macro Medición: permite saber con precisión qué caudal se produce en Cuesta Blanca y que caudal se distribuye, detectando el agua no contabilizada o posibles pérdidas en cualquier punto del servicio.

Operación a distancia del acueducto: con Actuadores Inteligentes de Válvulas que hacen posible su manipulación a distancia. Esto evita que se produzcan golpes de ariete o alternativas que puedan perjudicar al acueducto por la apertura no secuenciada de las válvulas. Además, brinda seguridad al trabajador cuando es necesaria la operación manual.

Automatización de bombeos: a través de Arrancadores Suaves que impiden eventuales daños a esos equipos. Además, éstos cuentan con un sistema de alarmas que avisan ante cualquier problema que afecten el funcionamiento correcto.

Calidad
Control Sanitario: del agua producida en la Planta de Tratamiento de Cuesta Blanca, mediante Registradores de Parámetros Físico-químicos. Con ellos se verifica (en pantalla) los niveles de cloro, PH y otros aspectos que inciden en la calidad del agua que se suministra a la población. Permite detectar inmediatamente cualquier alteración de los índices normales.

Este sistema Telemétrico está integrado por cuatro puntos denominados Puertos. Se trata de lugares claves del sistema donde se han instalado los siguientes equipos para organizar el monitoreo.

• Planta de Tratamiento de Cuesta Blanca: marca de medición y registradores de parámetros físico-químicos. Son equipos de ultrasonido, marca Panametric, doble canal.

• Acueducto: llaves de comando del acueducto; equipos de macro medición, sistemas de actuadores inteligentes, colocados en cada válvula.

• Estaciones de bombeo: equipos de automatización, son arrancadores suaves Alister 46 y C.L.P (Controlador Lógico Programado).

• Sitios de medición: sensores de presión.

La red se completará con dos nuevos puertos en Av. Cárcano y Gambartes, e Icho Cruz.

La Coopi realizó la inversión correspondiente a la compra de los elementos que conforman la red; la instalación estuvo a cargo de personal propio, el que fue capacitado para lograr idoneidad en el manejo.

Además de la posibilidad de supervisión y manejo, esta herramienta es de vital importancia a la hora de planificar acciones sobre el servicio.