Cloacas – Arcoop

Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
previous arrow
next arrow
Slider

Arcoop, la unión hace la fuerza

Arcoop ocupa hoy un sitial de privilegio. Un espacio que durante la década privatizadora de 1990 había sido prácticamente vedado a las empresas públicas y de gestión cooperativa. Por aquel entonces, el mercado internacional encontró en Argentina el mejor de los terrenos para aplicar una lógica privado – empresarial en la administración de los servicios públicos bajo el paraguas protector del estado. Así, los organismos públicos que hasta ese momento tenían a su cargo los servicios de agua potable y cloacas, paulatinamente fueron desplazados por empresas trasnacionales, o en el mejor de los casos, firmas nacionales que asumían la prestación con el único fin del rédito comercial.
Bajo este panorama, la mayoría de los servicios iniciaron un camino de progresivo deterioro, con un encarecimiento en la prestación y una marcada desinversión y desmantelamiento de sus principales estructuras.

La Asociación Regional de Cooperativas (Arcoop) supone hoy la contracara de aquel proceso. Concibe los servicios púbicos como un bien esencialmente social, emulando una conducta que la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi) jamás abandonó a lo largo de su dilatada trayectoria.
Fue la Coopi, precisamente, una de las entidades que más apostó por la unión cooperativa como método para administrar los servicios públicos relacionados con agua y cloacas en el Valle de Punilla.
Primero fomentando la Asociación de Cooperativas de Punilla (Acoop) a finales de los ´80 y luego brindando un apoyo decisivo a Arcoop, la Coopi siempre entendió que la unión de las cooperativas permitía alcanzar las dosis necesarias de eficiencia, confiabilidad y progreso que toda correcta prestación supone.

Fiel a aquella premisa “la unión hace a la fuerza”, con el correr de los años, Arcoop fue encontrando en la fortaleza del grupo de cooperativas que la componen el motor impulsor de todas las acciones que hoy lleva adelante.

La Coopi, como una de los referentes máximos en materia de saneamiento en Punilla, fue clave con su aporte allá por los inicios de Arcoop, cuando el Gobierno de la Provincia depositó su confianza en una Asociación de Cooperativas para hacerse cargo del servicio de cloacas en el norte de la región.
En 2002, Arcoop se encontró con la planta potabilizadora de La Falda abandonada y evidenciando un estado de total desinversión en los últimos años. A pesar de esto, dispuso todo su esfuerzo (inversión y capacitación) para que la planta retomara su sistema de tratamiento terciario de los líquidos cloacales. Así, se fue consolidando un servicio fundamental con vistas al saneamiento integral de la cuenca del lago San Roque, el norte al que apuntan todas las cooperativas.

Arcoop hoy se destaca  gracias a la unión y el trabajo en conjunto de las entidades que la conforman. Entre ellas, la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz.

Sitio de Arcoop>>>