Cloacas – Consejos para usuarios

Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
previous arrow
next arrow
Slider

Consejos para usuarios


Mantengamos limpias las cañerías

Muchos factores inciden de manera directa o indirecta en la calidad del agua que consumimos diariamente. El mantenimiento de las cañerías y los ductos que transportan el líquido es uno de ellos y se vuelve un paso fundamental que involucra no solo al prestador del servicio, sino también a los usuarios.
La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi) se encarga regularmente de mantener las cañerías en condiciones. Aún así, la contribución que los vecinos puedan realizar en este sentido servirá para lograr una prestación óptima de un servicio vital para cualquier comunidad.
Los primero que hay que saber es que las cañerías fueron construidas y diseñadas para arrastrar líquidos o materiales degradables. En caso contrario se producen taponamientos que obstruyen la normal circulación del agua.
Es por esto que debemos evitar arrojar a la red, pañales, restos de comida, colillas de cigarrillo, aceites, lubricantes, trapos y cualquier material no degradable. Se trata de elementos sólidos que pueden tapar las cañerías.

El sistema

Las viviendas disponen de dos redes distintas de agua: una por la que llega el agua potable y la otra por donde se expulsa el agua utilizada.
En cuanto al segundo caso, hay dos tipos de agua sucia: las que provienen de baños y cocinas o cualquier tarea doméstica o laboral, y las que se recogen de lluvia por medio de rejillas, alcantarillas y otros dispositivos.
En el primer caso, el agua debe ser conducida a pozos ciegos o cloacas para que no tome contacto con personas u otros elementos. Las aguas de lluvia, en cambio, son acumuladas en los desagües pluviales, que constituyen el sistema de recolección de toda ciudad.
Es conveniente, además, que la eliminación de la basura doméstica no se haga a través del desagüe cloacal aun cuando se disponga de un triturador de basura y que los artefactos de desagüe (inodoros, piscinas, piletas de patio) estén provistos de sifones para impedir emanaciones y obstrucción de cañerías por la intromisión de cuerpos sólidos.
Otro paso importante es no conectar los desagües pluviales a la cloaca domiciliaria, ya que generan severos inconvenientes en el servicio.
Si bien la de Costa Azul es una planta de tratamientos considerada modelo en nuestro país, es imprescindible que su funcionamiento se complemente con las tareas que llevamos a cabo a diario en el hogar. Así, se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de Punilla y de toda la región.