Cloacas – Red

Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
Servicio de Cloacas
previous arrow
next arrow
Slider

Red de cloacas

 

La construcción de la red de cloacas de Villa Carlos Paz encierra una trayectoria de trabajo ininterrumpido que se traduce en las siguientes obras:

Obras Básicas de envergadura, financiadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba:

■ Cloaca Máxima: 3.197,8 metros lineales de cañería construidos y 59 bocas de registro funcionales a la Obra Máxima.

■ Estación de Bombeo EB8 y Cañería de Impulsión para bombear los líquidos hacia la Planta Depuradora Transitoria

■ Planta Depuradora de Líquidos Cloacales del Centro, con capacidad para tratar 3.000 metros cúbicos correspondientes a 3.833 usuarios conectados a la red

■ 12 Playas de Secado del lodo químico decantado en el proceso de depuración de efluentes

Redes Colectoras Domiciliarias, financiadas por los socios usuarios, Municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral:

■ 99.772 metros de redes construidas, rehabilitadas y con acometidas incorporadas

■ 5.786 acometidas para conexiones domiciliarias

■ 1.069 bocas de inspección funcionales al servicio

■ Reemplazo de 480 metros lineales de la antigua red de minicloaca para remediar las pérdidas y escurrimientos

■ El 54% de la obra ejecutada sobre la cantidad de metros lineales totales a construir

■ 1621 conexiones

■ 49 trabajadores de la cooperativa involucrados en la obra, junto a 9 empresas que participaron en la construcción de las redes

■ 15 trabajadores vinculados al servicio de cloacas, incluyendo personal de laboratorio, operadores de Planta Depuradora y mantenimiento de redes

Tres obras simultáneas 

La Cooperativa Integral realiza simultáneamente a la construcción de las redes colectoras domiciliarias, el reemplazo de las redes de distribución de agua potable y la instalación de 3 caños, los cuales posibilitarán el tendido de redes de comunicación.

Los caños de telecomunicaciones instalados por la Coopi responden a una necesidad manifiesta en todas las ciudades modernas del mundo. Actualmente se prefiere el cableado subterráneo para evitar el impacto visual que dan los cables instalados aéreamente. El triducto está proyectado para instalar cables de todo tipo: energía, comunicaciones, transferencias de datos, entre otros.

Por su parte, las nuevas cañerías de agua se instalan con una dimensión que ya tiene prevista un crecimiento futuro de la ciudad con su correspondiente aumento de la demanda. El reemplazo es absolutamente imprescindible de realizar ya que las actuales cañerías de agua tienen hasta 50 años de uso. Es necesario remplazarlas por otras nuevas o en algunas casos rehabilitarlas.
En muchas zonas de la ciudad las veredas quedan abiertas porque es necesario realizar las conexiones domiciliarías a la nueva cañería de agua, las cuales entran en funcionamiento cuando se finaliza una zona. Se cierra una malla perimetral cuando se cubren 15 manzanas.

La Cooperativa Integral desarrollan las 3 obras simultáneas para que en el futuro no se tengan que realizar nuevos zanjeos para el tendido de las cañerías de agua y telecomunicaciones.

Técnicas y procedimientos

La construcción de redes de cloacas requieren de ciertos procedimientos y técnicas que hacen a la instalación y control específico de cada una de ellas.

Para las redes cloacales, la primera prueba que se realiza es la hidráulica a zanja abierta. Esta prueba determina que no existen perdidas en el caño y se efectúa tanto a zanja abierta como una vez que se tapó y compactó. La última etapa de control de las cloacas supone dos pruebas más: obturación de cañería, en el cual se pasa un tapón por el caño para verificar que no quedó ningún elemento extraño, y la prueba del espejo, donde se determina si el caño tiene la alineación y la pendiente correspondiente.

Durante todo el proceso de control de calidad de las cloacas se verifica el desnivel que tiene la cañería. Debido a que las cloacas funcionan por gravedad., tienen que tener un desnivel mínimo y uno máximo.

Para las cañerías de agua, la Coopi ejecuta la prueba neumática. Mediante el uso de un compresor de aire se determina si hay pérdidas. Por otra parte, al triducto de comunicaciones se le realiza la prueba de obturación, en la cual se pasa un tapón para determinar que nada impida a futuro el paso de cables.

La finalización de la obra de cloacas, reemplazo de cañerías de agua e instalación del triducto de telecomunicaciones, supone el relleno y tapado de la zanja con una técnica específica que evita hundimientos de pavimentos o infraestructuras. En muchos casos la técnica de compactación requiere remplazar todo el suelo porque no tiene las características necesarias para evitar los hundimientos.

La Cooperativa Integral le destina el tiempo necesario a la realización de las tres obras ya que se deben efectuar pruebas de calidad, de alineación y la compactación y reposición de suelo e infraestructura urbana (veredas, pavimento, cordones, etc.).

Los controles de calidad son inspeccionados por la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Se verifica que la obra respete el proyecto técnico y la normativa vigente. Asimismo se controla el ritmo de la obra según el contrato y todas las pautas contractuales.

La Coopi solicita a la Municipalidad las habilitaciones provisorias de las zonas geográficas terminadas. Los inspectores verifican que se hayan realizado las pruebas y otorgan una recepción provisoria. En un segundo paso, la Cooperativa notifica a los vecinos de la disponibilidad de conexión y finalmente si la Municipalidad no constata ninguna anomalía, otorga la recepción definitiva.