OFICINA WEB
Impresión de facturas
Consulta de deudas
 
GUARDIA: 496000
Villa Carlos Paz / San Antonio
de Arredondo / Mayu Sumaj
Cuesta Blanca / Estancia Vieja
 
CUADROS TARIFARIOS
Servicios de agua y cloacas
de todas las localidades.
 
NUEVOS VECINOS
Info importante
para nuevos usuarios.
 
HORARIOS DE ATENCIÓN
En las distintas
oficinas COOPI.
 
LUGARES DE PAGO
En las distintas
oficinas COOPI.
 
  CARLOS PAZ GAS
495 GAS (427)
 
  BANCO DE SANGRE
(03541) 155 23546
 
  CAPITAL COOPI
Venta y renovación
de muebles e inmuebles
 
CONTACTO:
coopi@coopi.com.ar
Redes sociales:
   
 
Galerías on line:
Galería de fotos
 
Escuchá on line:
 
 
<< Volver
Con la intención de "rendir cuentas sobre lo hecho", la Coopi habló de su aporte a la remediación del lago San Roque



      GALERÍA


La Cooperativa Integral desarrolló el viernes pasado una nueva tertulia que tuvo al saneamiento del lago San Roque como eje temático. La charla estuvo a cargo del gerente de la institución, Alejandro Eguiguren, y del ingeniero especialista en recursos hídricos, Juan Carlos Sola.

El encuentro suscitó una importante concurrencia de los vecinos que están movilizados y preocupados por la situación del lago San Roque. Entre los presentes estaban integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, la entidad que en el año 2013 emprendió una acción amparo por el lago San Roque.

El ingeniero Sola fue el primero en desarrollar su exposición desde el punto de vista técnico. Recordó que en agosto del año 2002 el gobierno provincial firmó un Acuerdo Marco con la municipalidad de Villa Carlos Paz, en aquel momento conducido por Gustavo Dellamaggiore, y la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP) para llevar adelante el saneamiento integral de la cuenca del lago San Roque.

Este acuerdo marco contemplaba una serie de acciones a nivel regional. En nuestra ciudad significó la firma de un contrato entre la municipalidad de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral para la construcción de obras necesarias para tratar los líquidos cloacales en los sectores más críticos, no en la totalidad del ejido.

"Desde mi punto de vista, es muchísimo lo que hemos trabajado pero está claro que es insuficiente", comenzó afirmando Sola.

Describió que el desarrollo de la obra de cloacas se dividió en cuatro subcuencas: la cuenca norte o alta (Villa Giardino, Huerta Grande, Valle Hermoso y La Falda); la Cuenca Media (Cosquín, Santa María y Bialet Massé); la Cuenca Oeste (Tanti) y la Cuenca Sur (Villa Carlos Paz).

Reconoció que a 15 años, esa proyección de obra es insuficiente puesto que dejó afuera localidades que han tenido un gran crecimiento urbano como las Comunas del Sur de Punilla, Estancia Vieja o Villa Parque Siquiman.

En cuanto a los trabajos que debían hacerse en Carlos Paz, precisó que se construyeron el 90% de las estaciones de bombeo, la cloaca máxima, planta depuradora y aireadores fueron construidas y financiadas por la provincia y el gobierno nacional anterior.

"La planta depuradora que tenemos en Carlos Paz no tiene comparación con ninguna otra del país. Allí realizamos un tratamiento terciario. Esto es que removemos los nutrientes como fósforo y nitrógeno, que son los que producen el desarrollo de algas", detalló Sola y añadió: "Lamento que el intendente Avilés no conozca esta planta".

De esas obras, la Coopi construyó un tramo de la cloaca máxima, 5 choperas y 2 estaciones de bombeo. Además, precisó que se avanzó en un 72% de lo proyectado en cuanto a la extensión de la red domiciliaria.

"Había que construir 129 kilómetros y construimos 101 kilómetros. Quedan por construir 28 kilómetros de aquella primera etapa. El 30 % restante de obra no se construyó por una falta de voluntad política", afirmó el profesional.

Recordó que en el contrato firmado con la municipalidad estaba contemplado el reconocimiento a las variaciones de costo de obra (artículo 7 de la ordenanza 4071). Pese a los reiterados pedidos de la Coopi, el municipio nunca reconoció esas variaciones de costo. La obra se fue desfinanciando hasta que se hizo imposible su continuidad.

En efecto, la cuota inicial que debían pagar los vecinos era de $97. A partir de abril de 2003 comienza a registrarse un desfasaje y los costos de obra comienzan a ser mayores que lo recaudado. La situación económica del país en aquellos años era de gran inestabilidad.

Recordemos que Argentina recién estaba saliendo de la crisis económica, institucional, política y social más grave de los últimos años. En septiembre de 2007, cuando el desfasaje de valores impide darle continuidad a los trabajos, el costo de obra promedio por metro era de $218; y el frentista seguía pagando los $97 iniciales.

Cuando comenzaba a evidenciarse ese desfasaje, en 2006 la Coopi gestiona ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) un crédito para poder terminar la obra. Como sucede con todos los entes oficiales, los créditos no se lo dan a cooperativas, sino a los municipios.

"El ENOHSA acordó con la municipalidad un crédito de 12 millones de pesos, en tres tramos de 4 millones. El primer tramo se utilizó para construir un sector de la red en Villa Suiza y 8 manzanas frente al Polideportivo Municipal", precisó. La administración actual dejo caer los dos tramos restantes del crédito.

Sola también habló de la subejecución del Rubro Obras que cobra la municipalidad. Según el balance 2016, hay más de 30 millones de pesos disponibles. Y otro dato que ofreció el profesional es que el 30% de las redes domiciliarias de cloacas que falta terminar representan el 10% del presupuesto anual municipal.

"Yo me pregunto si en mi casa me tuviese que gastar un sueldo de lo que gano anualmente para resolver un problema sanitario, ¿no lo haría?", se preguntó.

Del total de 100 kilómetros de redes colectoras construidas a la fecha, el 86% las construyó la Coopi y el 14% el municipio. En 5 años, el gobierno de Avilés construyó sólo 4 kilómetros.

Del total de propiedades que cuentan con la red, el 77% está conectado. 1428 propiedades son las que no están conectadas. En este sentido, Sola recordó que la ordenanza vigente habla de que la conexión a la red es obligatoria.

Desde 2004 a la fecha el número de conexiones se incrementó 6 veces y el caudal de efluentes tratado en 10 veces. Desde el año 2012 a 2016 el incremento de efluentes tratados de la totalidad de la ciudad pasó del 26 al 50%. Es decir que del total de agua potable distribuida en la ciudad un 50% actualmente se trata en la Planta Depuradora y se dispone en el lago San Roque con una calidad óptima.

"Esto se da porque la cobertura de redes está construida fundamentalmente en la zona de mayor densidad demográfica", explicó Sola y graficó se tratan unos 10.000 m3/día es decir unos 20.000/30.000 tanques domiciliarios de agua.

Durante 2016 se removieron en la Planta Depuradora: 32 toneladas de fósforo, 420 toneladas de nitrógeno y 1.550 toneladas de DBO. "Estos contaminantes se vertían crudos al río san Antonio y lago San Roque durante décadas lo que produjo, en gran medida, el proceso de eutrofización conocido".

Por último, y como lo ha venido haciendo en cada expresión pública que tiene sobre el tema, Sola recordó que las razones del deterioro del lago no son sólo urbanas (vinculado a la extensión de la red de cloacas), sino también rurales. Y citando el informe Montenegro del año 1987, detalló acciones a desarrollar en el ámbito urbano, rural y en el embalse.

Por su parte, Equiguren hizo un repaso histórico sobre el origen y desarrollo del servicio de agua y cloacas a nivel nacional y local. Recordó que el primer pedido de reconocimiento de variaciones de costos fue planteado en octubre de 2004.

En el repaso por las acciones, mencionó el trabajo que emprendió la Coopi con las denominadas "choperas" y mostró fotos del estado de deterioro y abandono en el que se encuentran hoy, al lado del Club de Pesca. Allí se ve la acumulación de agua, el crecimiento de yuyos y hasta chapas y ropas de alguna persona que duerme en ese predio.

En esa línea, remarcó que esa infraestructura podría utilizarse para tratar los líquidos cloacales en algún otro punto de la ciudad que hoy no cuenta con cobertura de red. A diferencia de Sola, el dirigente afirmó que "hubo boicot" en la no finalización de la red de cloacas.

"No fue casualidad. No hubo error. Hubo voluntad de frustrar la obra para ensuciar a la cooperativa", dijo.


 

 
  ACTIVIDAD DESTACADA  
   
     
 
  Delegados
Zonales
>
 
  Apuntes (pdf) >
 
  Educación >
 
  Indice Telefónico
Comunas del Sur
>
 
  Reservas de agua >
 
  Visitas Educativas >
 
  Capitalización >
 
  Cuentas Claras >
 
  Aulanet >
 
 
 
     Coopi - Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada.