OFICINA WEB
Impresión de facturas
Consulta de deudas
 
GUARDIA: 496000
Villa Carlos Paz / San Antonio
de Arredondo / Mayu Sumaj
Cuesta Blanca / Estancia Vieja
 
CUADROS TARIFARIOS
Servicios de agua y cloacas
de todas las localidades.
 
NUEVOS VECINOS
Info importante
para nuevos usuarios.
 
HORARIOS DE ATENCIÓN
En las distintas
oficinas COOPI.
 
LUGARES DE PAGO
En las distintas
oficinas COOPI.
 
  CARLOS PAZ GAS
495 GAS (427)
 
  BANCO DE SANGRE
(03541) 155 23546
 
  CAPITAL COOPI
Venta y renovación
de muebles e inmuebles
 
CONTACTO:
coopi@coopi.com.ar
Redes sociales:
   
 
Galerías on line:
Galería de fotos
 
Escuchá on line:
 
 
<< Volver
El pasado, el presente y el futuro
del saneamiento del San Roque
desde miradas integradas



      GALERÍA

La problemática ambiental ha sido uno de los ejes de la quinta edición de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz. De hecho, una de las salas lleva el nombre del Lago San Roque. Al recorrer la feria pueden encontrarse las exposiciones de la Asamblea Punilla Sur en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, la Fundación PANGEA, Pequeños Eco-ciudadanos, entre otras organizaciones.

Considerando ese enfoque, la Cooperativa Integral desarrolló este viernes por la noche una tertulia que llevó por título “Saneamiento del Lago San Roque, pasado, presente y futuro. Miradas Integradas”. La actividad tuvo como disertantes al ingeniero Juan Carlos Sola, especialista en recursos hídricos y gerente técnico de la Coopi; y a Norberto Bossi, histórico militante de la causa ambiental y fundador de la ONG Protección Humana del Medio Ambiente.

Si bien estaba prevista la presencia del biólogo y presidente de la FUNAM Raúl Montenegro, no pudo estar presente por problemas de agenda. No obstante, las referencias a su trabajo estuvieron de manera permanente a lo largo de la exposición.

Vale recordar que en la década del 80, Montenegro elaboró un informe que daba cuenta del estado de contaminación del embalse. En aquel momento se desempeñaba como subsecretario de ambiente de la provincia de Córdoba. El informe fue lapidario, pero las presiones económicas fueron más fuertes y Montenegro fue despedido de su cargo.

Años más tarde, en 1987, el profesional volvió a elaborar un informe sobre el lago San Roque, esta vez con el Consejo de Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales. El resultado fue el mismo: la presencia de organismos celulares capaces de transmitir enfermedades.

Tras conocerse los resultados de lo que se denominó el “informe Montenegro”, la ONG Protección Humana del Medio Ambiente (Phuma) y la Cooperativa Integral salieron a poner carteles en la costa del lago San Roque, advirtiendo de la situación en la que estaba el embalse. Los carteles colocados desaparecieron en dos días.

En su exposición Sola recuperó investigaciones que daba cuenta del estado de deterioro del embalse.  Y afirmó: “La eutrofización no es un problema nuevo. En el año 1948 ya hay estudios que hablan de este problema. Ya se vislumbraba una sintomatología de la contaminación del lago”.

Insistió en el mensaje de que pensar que el saneamiento del lago se resuelve sólo con la conexión de cloacas, es reconocer la mitad del problema. Sostuvo que hay que llevar adelante un ordenamiento territorial de toda la cuenca. En esa línea reconoció que el hecho de que las jurisdicciones políticas tengan un trazado diferente al de la geografía de la cuenca, ha dificultado construir consensos en torno a las políticas necesarias para emprender un saneamiento integral.

Bossi coincidió con esa conclusión: “Cuando vimos la problemática del lago, pensamos que era una cuestión integral. Consideramos que hay que trabajar sobre la cabecera de la cuenca, con todas las ciudades de la cuenca y los ríos que al componen. Coincido en que solo con cloacas no se soluciona el problema. En la cuenca hay sobrepastoreo, lanchas a motor e infinidad de otras cuestiones que también hay que considerar”.



 

 
  ACTIVIDAD DESTACADA  
   
     
 
  Delegados
Zonales
>
 
  Apuntes (pdf) >
 
  Educación >
 
  Indice Telefónico
Comunas del Sur
>
 
  Reservas de agua >
 
  Visitas Educativas >
 
  Capitalización >
 
  Cuentas Claras >
 
  Aulanet >
 
 
 
     Coopi - Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada.