OFICINA WEB
Impresión de facturas
Consulta de deudas
 
  GUARDIA: 496000
Villa Carlos Paz / San Antonio
de Arredondo / Mayu Sumaj
Cuesta Blanca / Estancia Vieja
 
  CUADROS TARIFARIOS
Servicios de agua y cloacas
de todas las localidades.
 
  NUEVOS VECINOS
Info importante
para nuevos usuarios.
 
  HORARIOS DE ATENCIÓN
En las distintas
oficinas COOPI.
 
  LUGARES DE PAGO
En las distintas
oficinas COOPI.
 
  CARLOS PAZ GAS
495 GAS (427)
 
  BANCO DE SANGRE
(03541) 155 23546
 
  CAPITAL COOPI
Venta y renovación
de muebles e inmuebles
 
 
 
 
<< Volver
El TSJ falló a favor de la Coopi
y el conflicto del agua se dirimirá en la
Corte Suprema de Justicia de la Nación




El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba resolvió conceder el recurso federal interpuesto por a Coopi, por lo que el conflicto por el servicio de agua potable será tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Coopi presentó este recurso a fines de diciembre del año pasado considerando que es fundamental que la Corte Suprema haga cumplir lo dispuesto por la Carta Orgánica de la ciudad de Villa Carlos Paz que dispone, que para decisiones, como la de prestar el municipio el servicio de agua de la ciudad, debe intervenir siempre el Concejo de Representantes (con el procedimiento de doble lectura, audiencia pública y aprobación por mayoría agravada) y de ninguna manera puede asumirlo el intendente mediante decreto e ignorando al órgano legislativo municipal.

En sus fundamentos, el TSJ reitera que por tratarse de una cuestión que excede el interés individual y atañe a un servicio público que puede afectar a la colectividad, corresponde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenga intervención. Y remarca: “El derecho que la recurrente (Coopi) considera vulnerado excede el interés individual de las partes en conflicto; que en el procedimiento seguido por el Municipio en razón del cese de la concesión del servicio de que se trata se encuentra concernida la prestación de un servicio público esencial como la provisión de agua potable a la ciudad de Carlos Paz y zonas aledañas; atento la posible afectación de otros servicios a la comunidad, y admitiendo la existencia de un interés social que repercute en todos los habitantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz y comunidades vecinas, este Tribunal estima que la presente causa ostenta una trascendencia institucional suficiente para configurar un supuesto de excepción que habilite la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El abogado de la Coopi, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presentó el recurso extraordinario luego de que el TSJ avalara el decreto del intendente  Esteban Avilés para que asumiera la prestación del servicio de agua, que brinda la cooperativa.

En el recurso deducido por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el abogado desarrolló los múltiples fundamentos en función de los cuales consideraba que lo decidido por el tribunal cordobés era arbitrario.

Entre otros argumentos, sostuvo que el accionar del Intendente violaba la Carta Orgánica Municipal de Carlos Paz, buscando saltear la intervención del Consejo de Representantes en la decisión, pero además implicaba un agravio a la comunidad misma de la ciudad y producía una herida tremenda a una organización solidaria de 55 años, a la que llevaba a la quiebra y además, dejaba a 170 personas sin trabajo.

Al respecto, el TSJ hizo lugar a los planteos de Rodríguez Villafañe y concedió unánimemente el recurso extraordinario a la Corte, no haciendo lugar a la postura sostenida por la Municipalidad.

El Consejo de Administración de la Coopi ha convocado a conferencia de prensa que se desarrollará este jueves a las 10:00. Allí doctor Miguel Rodríguez Villafañe informara sobre el fallo del TSJ a favor de la cooperativa.


 
  ACTIVIDAD DESTACADA  
   
     
 
  Delegados
Zonales
>
 
  Apuntes (pdf) >
 
  Educación >
 
  Indice Telefónico
Comunas del Sur
>
 
  Reservas de agua >
 
  Visitas Educativas >
 
  Capitalización >
 
  Cuentas Claras >
 
  Aulanet >
 
 
 
     Coopi - Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada.