OFICINA WEB
Impresión de facturas
Consulta de deudas
 
GUARDIA: 496000
Villa Carlos Paz / San Antonio
de Arredondo / Mayu Sumaj
Cuesta Blanca / Estancia Vieja
 
CUADROS TARIFARIOS
Servicios de agua y cloacas
de todas las localidades.
 
NUEVOS VECINOS
Info importante
para nuevos usuarios.
 
HORARIOS DE ATENCIÓN
En las distintas
oficinas COOPI.
 
LUGARES DE PAGO
En las distintas
oficinas COOPI.
 
  CARLOS PAZ GAS
495 GAS (427)
 
  BANCO DE SANGRE
(03541) 155 23546
 
  CAPITAL COOPI
Venta y renovación
de muebles e inmuebles
 
CONTACTO:
coopi@coopi.com.ar
Redes sociales:
   
 
Galerías on line:
Galería de fotos
 
Escuchá on line:
 
 
<< Volver
     
 
Organización
Misión Visión
Reseña histórica
Estructura funcional
Autoridades
 
Capacitación
Infraestructura
Prestaciones
Comunidad
Balance
 
Direcciones
Planif. y presupuesto
 
     
 
Haciendo historia

   


La Cooperativa Integral se ha constituido en una verdadera herramienta de desarrollo que, a través de la prestación de servicios, hace del cooperativismo una realidad cotidiana.

Los antecedentes de la actual Cooperativa Integral pueden rastrearse hacia finales de la década de 1950, cuando una necesidad comunitaria llevó a los vecinos de Carlos Paz a aunarse para solucionar un problema que afectaba a todos: la carencia de agua potable. Así fue que en julio de 1958 se creó, mediante una asamblea popular, la Cooperativa de Aguas Corrientes de Villa Carlos Paz, el primer agrupamiento con visión asociativista.

Apenas constituida, comenzó a realizar gestiones ante las autoridades provinciales para solucionar el problema del agua. Logró que éstas se comprometan a realizar los estudios correspondientes a través de la Dirección Provincial del Hidráulica, organismo que elaboró a inicios de 1960 el primer proyecto que contemplaba la captación en Cuesta Blanca y el transporte por gravedad mediante un acueducto que se extendiera desde aquella localidad hasta Villa Carlos Paz.

Las vicisitudes propias de la época hicieron postergar largamente la concreción del proyecto. Entre 1961 y mediados de 1962 se registraron avances cuando, con la ayuda de un préstamo del gobierno provincial, el municipio comenzó a construir el azud nivelador y el acueducto. Esas obras quedaron interrumpidas por problemas administrativos e institucionales. En ese lapso, aquella primera cooperativa quedó virtualmente paralizada. Sin embargo, frente a la adversidad, surgió nuevamente la elección del trabajo compartido como alternativa que se formaliza en 1963 con la fundación de la Cooperativa de Aguas Corrientes, la actual Coopi.

Con el impulso de la nueva institución el proyecto se revitalizó. Luego de los estudios técnicos, en febrero de 1964 se licitaron las obras, comenzando su ejecución al poco tiempo. El proceso derivó en la firma del contrato por el cual la municipalidad otorgó la concesión del servicio de agua a la cooperativa. Este servicio que marcó los orígenes es el que sustentó el crecimiento de la institución. Junto con la población, las necesidades fueron creciendo en cantidad y calidad. Y en el devenir histórico, el desarrollo inmobiliario estuvo siempre por delante de la prestación de servicios públicos, poniendo en evidencia una falencia en la planificación urbana de la Villa.

Pese a esta característica, la Cooperativa Integral -iniciada prácticamente desde la nada- aceptó siempre los desafíos como motor del crecimiento. En su andar permanente, la Coopi se ha constituido en un verdadero referente del movimiento cooperativista del país y en una de las entidades más eficientes del área metropolitana que rodea la ciudad de Córdoba. Desde su creación fue ampliando la cantidad de asociados, los servicios y su radio de cobertura extendiendo así, a través de la práctica, el ejercicio de la solidaridad y el cooperativismo como una realidad cotidiana.

Los socios que conforman la Cooperativa son los usuarios de los distintos servicios que presta: agua, cloacas, gas natural, telefonía, Internet, salud y actividades culturales. Actualmente, el número de asociados se eleva a más de 28.000 y las prestaciones llegan a 66.500 habitantes de la ciudad de Villa Carlos Paz y las localidades de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Villa Río Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Estancia Vieja. A pesar de que los modelos económicos vigentes propician la concentración de las riquezas y el individualismo a ultranza, la Cooperativa Integral sigue promoviendo su razón de ser: el desarrollo colectivo de la solidaridad desde un modelo de gestión participativa.

 
 
Galería
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     
 
 
     Coopi - Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada.