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Centro Operativo Paraguay

En el Centro Operativo Paraguay se centralizan dos líneas de acción fundamentales de la cooperativa: la organización técnica-operativa por un lado a través de las jefaturas de agua y cloacas, y el flujo administrativo por el otro.

En cuanto a lo operativo, se concentran todos los servicios que brinda la cooperativa, se planifican y desarrollan los proyectos técnicos de las nuevas obras y también se receptan los reclamos a través de una guardia que funciona las 24 horas y que son derivados y solucionados a través de cuadrillas de atención específicas. Mediante esta organización se facilita llevar adelante un control de gestión que permite observar y evaluar la relación entre las demandas de los usuarios y las respuestas que se dan desde la institución.

Además, es en esta sede donde se concentra el stock de insumos y maquinarias necesarios para los proyectos en obras, realizando un control de ingresos y egresos. También se encuentran ubicados dos talleres (mecánico y de herrería) que facilitan las reparaciones del equipamiento y los rodados.

Sistemas de información

La Cooperativa Integral ha sido una pionera en la incorporación de software para la sistematización de datos sumamente útiles para la planificación, el análisis y la evaluación del funcionamiento de los servicios. A través de muchas horas de trabajo, sistemas diseñados por otros organismos, han sido adaptados a las necesidades específicas que plantea la realidad de la cooperativa.

Ejemplos de esto son el Sistema de Telemetría, el Sistema de Información Georreferencial (SIG) y el Sistema Remoto. En un contexto en el que la información es un insumo fundamental para obtener eficiencia, la implementación de estos sistemas asegura un buen desarrollo en la operatividad de los proyectos que se generan y permite además un monitoreo y un control constante del funcionamiento de los servicios.

Sistema Remoto
Se aplica al servicio de agua y constituye un componente fundamental en el control de los caudales de presión de la red. A través de él es posible detectar –según la topografía de las distintas zonas- si se mantiene la presión necesaria del agua, relevando de antemano los problemas producidos por el desnivel geográfico existente.

Sistema de Información Georreferencial
Funciona desde 1993 y se ha ido completando y adecuando a las necesidades de la cooperativa de manera constante. Es una de las bases de datos catastrales más completa y actualizada de la ciudad. Consiste en un sistema de hardware y software que facilita la obtención, administración, análisis, modelado, representación y salida de datos referenciados para resolver problemas complejos de planificación y gestión. Funciona a través de la confección gráfica de un catastro de redes sobre el plano de la ciudad con los datos de cada usuario.

Así se accede inmediatamente a la información de cada cuenta: superficie de lote, superficie cubierta, cañería con todas sus características, fecha de conexión, piletas de natación, estados de cuenta, etc. El usuario, por su parte, puede obtener un reporte actualizado de la situación de su cuenta agilizando su atención. El sistema también permite obtener información global, como aplicaciones de la operación y mantención del servicio, diseño de nuevos proyectos, índices de morosidad por zona, y todo lo que surja del cruzamiento de los datos cargados en la base.

Su uso permite optimizar recursos, instalaciones y planificar eficientemente programas de obras e inversiones. Para garantizar su eficiencia es necesario realizar un procesamiento y actualización permanente de la cartografía que, enlazada con una base de datos, circula a través de una Intranet. De este modo, las distintas áreas pueden acceder y utilizar los datos tanto hacia dentro de la institución como para dar respuestas rápidas a los usuarios.

Sistema de Macromedición y Red Telemétrica
Comenzó a implementarse desde el año 1998. Consiste en una serie de dispositivos colocados sobre el acueducto para evaluar el agua de salida de Cuesta Blanca y de entrada y distribución en la ciudad, en cuanto a nivel de cloro, PH, turbiedad y caudal preciso. Esto posibilita un monitoreo constante sobre pérdidas y consumos, indispensable para el conocimiento en tiempo real de las variables de calidad y cantidad.

Los datos que se obtienen de cada variable son los siguientes:

- En relación a la cantidad: permite saber con precisión qué caudal se produce en Cuesta Blanca y que caudal se distribuye, detectando el agua no contabilizada o posibles pérdidas en cualquier punto del servicio.

- En relación a la calidad: se realiza un control sanitario del agua producida en la Planta de Tratamiento de Cuesta Blanca, mediante Registradores de Parámetros Físico-químicos. Con ellos se verifica (en pantalla) los niveles de cloro, PH y otros aspectos que inciden en la calidad del agua que se suministra a la población. Permite detectar inmediatamente cualquier alteración de los índices normales. A través de las mediciones que el sistema permite realizar se pueden hacer cálculos con un alto nivel de precisión en relación al consumo y la producción de agua, arrojando cifras sobre las pérdidas que se generan a lo largo de la red.

Este dato es fundamental, ya que conocerlo permite diseñar estrategias que ayuden a disminuir la cantidad de agua que se pierde. Actualmente la cifra ronda entre el 30 y el 40 %, pero ha ido experimentando bajas importantes a lo largo del tiempo.

 



 
 
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     Coopi - Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada.