Problemas ambientales de nuestra cuenca

Problemas ambientales de nuestra cuenca

Los problemas ambientales de nuestra cuenca y el nivel de deterioro que sufre dependen de la incidencia de algunos factores naturales, pero
fundamentalmente intervienen variables ligadas a la acción del hombre.
Sobre estas variables es necesario trabajar con la meta de reducir los impactos negativos que producen.
En una zona atravesada históricamente por un constante crecimiento poblacional y turístico, una de las matrices del deterioro ambiental está ligada directamente con ciertas deficiencias en la planificación urbana, que no siempre tuvo en cuenta la necesidad de atender a la conservación
y la protección del recurso hídrico.
Esto se hace evidente, por ejemplo, en el avance sin control de las construcciones sobre los recursos naturales o la actividad turística intensiva sin la adecuada preservación de las riquezas ambientales que, justamente, son las que atraen a los turistas.

Conocer los problemas de nuestro entorno es el comienzo para la búsqueda de soluciones. Por eso, veamos los principales factores que amenazan nuestra cuenca hídrica:

Degradación y deterioro del suelo y de la vegetación
QUÉ ES: es un proceso que tiende a la desertificación y se manifiesta en la erosión. Se da por la pérdida de cobertura vegetal (árboles, arbustos, pastizales), especialmente de bosque nativo que actúa como una esponja para retener el agua en las zonas montañosas. Ocurre tanto en los ámbitos urbanos como rurales. En la provincia de Córdoba, el desmonte y la tala de bosques son un factor decisivo en el deterioro de los suelos.

CONSECUENCIAS: puede producir una acentuación de las sequías periódicas y una tendencia a la desertificación, por el impacto de la presión humana sobre ecosistemas frágiles o semiáridos (como el nuestro). La falta de vegetación hace que disminuya la capacidad de infiltración del agua de lluvia. Esto favorece, además, las inundaciones repentinas y violentas. Podemos percibirlo a través de cambios en el clima y el paisaje.

• Erosión hídrica
QUÉ ES: es el desgaste del suelo por la acción del agua. El nivel de deterioro depende de las características del relieve, el grado y la longitud de las pendientes, el régimen de lluvias, el tipo natural del suelo y la incidencia de los factores causantes de la degradación. Varios sectores de la Cuenca del Río San Antonio están afectados por procesos erosivos de este tipo.

CONSECUENCIAS: produce una alteración en el ecosistema acuático, ya que el arrastre de sedimentos por los cursos de agua modifica las propiedades físico-químicas, como la turbidez y la densidad.

Contaminación hídrica
QUÉ ES: un proceso de degradación de los cursos de agua y el lago con incidencia sobre las características químico-bacteriológicas del agua, sus posibilidades de uso y sus efectos sobre el aire, el suelo y el paisaje. Se da por el vertido de residuos cloacales, industriales u otras sustancias tóxicas.

CONSECUENCIAS: los efectos sobre los ecosistemas acuáticos son notables y pueden llegar, incluso, a despoblarlos totalmente de seres vivos. La destrucción de estos ecosistemas rompe un eslabón importantísimo de la naturaleza. La mortandad de peces que han ocurrido en determinados momentos en las aguas del Lago San Roque es un ejemplo de las consecuencias que puede generar este proceso.

Degradación de costas
QUÉ ES: es la contaminación y el deterioro de las costas debido a la remoción de áridos, la deforestación arbitraria, la falta de regulación de los equipamientos recreativos y de sus respectivos sistemas de saneamiento de efluentes (por ejemplo, el uso de embarcaciones a motor), entre otros factores.

CONSECUENCIAS: puede producir un retroceso de la línea costera, pérdida de la biodiversidad, afectación de los ecosistemas costeros y efectos negativos para el turismo.

Sobrepastoreo
QUÉ ES: es el exceso de animales o la presencia continua e intensiva de ganado en parte del territorio que conforma la cuenca.

CONSECUENCIAS: genera la disminución de la cubierta vegetal del suelo y/o la remoción del suelo por el pisoteo de los animales, acelerando la desertificación. Esto se da especialmente en la zona de las Sierras Grandes que conforman nuestra cuenca.
En muchos sitios de pendiente pronunciada y poco manto vegetal es muy fácil de apreciar el efecto que dejan las huellas de los animales. El ganado vacuno, introducido después de la conquista española, es inadecuado para el frágil suelo serrano.

Incendios forestales
QUÉ SON: seguramente todos conocemos de qué se tratan, ya que son un problema crónico y recurrente en nuestra región. Año tras año el fuego arrasa con hectáreas de campos que tardan mucho tiempo en recuperarse.

CONSECUENCIAS: degradan el suelo, destruyen la flora y la fauna nativa y aportan contaminantes a los cursos de agua. Cuando avanzan sobre zonas residenciales ponen en riesgo la integridad de las personas y sus bienes.

Contaminación por residuos
QUÉ ES: es la presencia de desechos que se generan por irregularidades en la recolección, traslado, disposición y/o tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Esto se da por limitaciones en la disponibilidad de depósitos, falta de sistemas de tratamiento, medios de transporte inadecuados e infraestructura que no responde a las necesidades de la población que vive en la cuenca.

CONSECUENCIAS: son arrastrados a los cursos de agua en condiciones de escurrimiento o eliminación a cielo abierto generando un foco de contaminación hídrica y, por ende, un problema de salud para la población en su conjunto.

Obras públicas o privadas mal ejecutadas o diseñadas. Falta de obras públicas de saneamiento.
Pueden producir erosión hídrica las obras y construcciones que afectan los desagües naturales. Por esto y otras razones es muy importante que cada emprendimiento cuente con su respectivo estudio de impacto ambiental previo a su confirmación, tal como lo establecen las leyes en la provincia. La falta de recursos económicos para efectuar planes de manejo que garanticen la sustentabilidad del recurso, suele ser un factor que contribuye a profundizar este problema. Otro aspecto que afecta la cuenca es la concentración de población y sus actividades sin la dotación de la infraestructura de saneamiento adecuada para el tratamiento de los efluentes (servicio de cloacas) con relación a las características del suelo que, por su base rocosa, presenta escasa o nula capacidad de absorción. Este problema está presente, por ejemplo, en las comunas del Sur de Punilla.

Informes históricos sobre la contaminación del Lago San Roque

La COOPI pone a disposición tres informes históricos en cuanto a la contaminación del Lago San Roque.

1- El llamado Informe Montenegro (1987) es un documento de la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Gobierno de la Provincia de Córdoba a cargo en ese entonces del biólogo Raúl Montengero. Un nutrido grupo de trabajo arrojó un documento de 124 páginas. Descargar archivo PDF (90 mb)

2- "Un Lago para Todos" (1989) es una propuesta para la recuperación ambiental de la Cuenca del Lago San Roque. El documento fue elaborado por FUNAM y el Consejo de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de la Provincia de Córdoba bajo la coordinación del biólogo Raúl Montenegro. Descargar archivo PDF (8 mb)

3- El tercer trabajo se trata dela Evaluación de la Calidad del Agua de Abastecimiento de las Plantas Potabilizadoras de Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz - Río San Antonio y Lago San Roque (1995)  elaborado por la Bióloga Olga Donatti. Descargar archivo PDF (24 mb)

Tendiendo redes

En nuestra zona hay varios grupos e instituciones cuyo objetivo principal es cuidar los recursos naturales que poseemos. Quizás los conocés o participaste de sus actividades… ¡¡¡A lo mejor sos parte de uno de ellos!!!
Si te interesa sumarte a la labor que desarrollan, aquí van algunos datos de contacto:

ADARSA ONG: la Asociación de Amigos del Río San Antonio es una institución dedicada al cuidado del ambiente cuya área de acción es el Sur del Valle de Punilla, desde Villa Carlos Paz hasta Cuesta Blanca. Domicilio de la Institución: Av. Héroes de Malvinas esquina Río San Antonio. Playas de Oro IV. San Antonio de Arredondo. Teléfonos: 0351-153685920 / 0351-156254320 / 0351-156568609. Sitio web: www.adarsa.org.ar / Facebook: Juan Adarsa.

Con los pies en las sierras: un proyecto de trabajo conjunto con la escuela para el conocimiento y preservación del bosque serrano y su relación con la problemática del agua. Misión: el conocimiento, la preservación y la reforestación del bosque nativo en las sierras de Córdoba junto a los niños de las escuelas de la zona. Facebook: CON LOS PIES EN LAS SIERRAS.

Ecosistemas Argentinos ONG: Asociación civil sin fines de lucro dedicada a difundir el conocimiento acerca de los ecosistemas argentinos por medio de publicaciones y documentales; sensibilizar acerca de los problemas de conservación de los ecosistemas argentinos, a través de cursos, conferencias, charlas y otras presentaciones públicas; estudiar a los ecosistemas argentinos a través de investigaciones sobre las especies y sus ecosistemas; realizar acciones de conservación, protección y/o preservación de los ecosistemas argentinos. Sitio web: www.ecosistemasarg.org.ar Dirección: 27 de abril 2050. Córdoba. Tel.: 0351-156062665. Facebook: Ecosistemas Argentinos.

Guardaparque de la Comuna de Cuesta Blanca: Teléfono de contacto: 03541-15665585.

Grupo de Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca: Facebook: Guardambientes Voluntarios de Cuesta Blanca.
Correo electrónico: vecinoscuestablanca@gmail.com

Te invitamos a ver un material audiovisual muy divertido!

Nombre: “Las enseñanzas del Profesor POLYLEPIS” Año: 2009.
Se presenta como un DOCUFICCIONAL sobre el cuidado de los bosques en la Provincia de Córdoba. Nos ayudará a comprender la importancia del bosque nativo y su relación con la preservación del agua en nuestras sierras.

Podés descargarlo en: https://www.youtube.com/watch?v=88liRK2PNJo
También podés solicitar el DVD sin cargo para tu escuela en www.deudainterna.org