El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
<< Volver
     
 
Salud
Banco de Sangre
 
Operación Milagro
 
Requisitos para asociarse
 
     
 
Banco de Sangre

   


Hacia finales de la década del ’80 la cooperativa comenzó a advertir la necesidad de generar un sistema de salud alternativo y comunitario, vinculado estrechamente con la ayuda mutua. A pesar de las buenas intenciones, el proyecto tropezó con muchos obstáculos y no logró concretarse. Sin embargo, de aquel sueño no realizado surgió en 1993 la creación del Banco de Sangre que representa, en pequeña escala, el espíritu solidario puesto al servicio de la salud preventiva. Desde aquel momento Villa Carlos Paz ingresó en la lista de las pocas ciudades que poseen un Banco de Sangre y se convirtió en la única que cuenta con este servicio en todo el Valle de Punilla. Desde sus comienzos, el banco cumplió una valiosa función: evitar que los asociados atraviesen por la ardua tarea de conseguir donantes o tengan que pagar unidades sanguíneas a altos costos en momentos de emergencias o de intervenciones quirúrgicas programadas. Debido a esa importante función social, el Banco de Sangre tiene una larga trayectoria en la recepción de demandas de toda la región, dando una respuesta social y solidaria frente a la necesidad de sus habitantes.

Teniendo como guía una concepción preventiva de la medicina, todas las acciones que genera tienen como objetivo preservar la salud del donante, para ello se realiza una atención personalizada y el acto de donar se transforma también en una instancia de concientización.

Sangre segura

El Banco Solidario de Sangre ofrece un proceso seguro, análisis y resultados confiables, pero sobre todo da la seguridad de que usted y su familia tendrán disponible sangre las 24 horas de los 365 días del año. El Banco está a cargo de un grupo de profesionales médicos y técnicos en laboratorio especializados en Hematología. Este personal efectúa las extracciones previo a completar una exaustiva encuesta para asegurarse, en un primer paso, que el donante está en condiciones de realizar la donación. Todos los elementos utilizados en la extracción son descartables. Luego, la sangre extraída es rigurosamente analizada con exámenes únicos en Villa Carlos Paz. A través de ellos es posible determinar enfermedades tales como SIDA, hepatitis, chagas, brucelosis, sífilis y otras.

De esta manera se determina si la sangre no es portadora de enfermedades de transmisión por vía sanguínea. Al mismo tiempo se establecen grupos sanguíneos, factores, subgrupos y anticuerpos poco frecuentes que podrían ocasionar incompatibilidades en las transfusiones. En el Banco local se extrae la sangre entera y se separan algunos elementos para lograr un mejor aprovechamiento de la misma. Posteriormente se trabaja en articulación con el Instituto de Hematología y Hemoterapia de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que permite realizar estudios serológicos complejos y garantizar un stock permanente con una rigurosidad absoluta en la confiabilidad de los resultados.

Ser socios

Actualmente se cuenta con 4.000 socios que comprenden aproximadamente a 1.000 grupos familiares que pueden disponer de sangre en el momento que la necesiten. Estas cifras representan la respuesta para una demanda de 1000 unidades sanguíneas al año en Carlos Paz, localidades adyacentes y la ciudad de Córdoba. Los datos de la realidad indican que en nuestra ciudad y en el país en general los ciudadanos carecen del hábito de donar sangre, por lo que el sostenimiento del sistema se dificulta.

La donación es un acto voluntario, pero constituye también una responsabilidad social, ya que hace posible que mucha gente encuentre alivio en momentos difíciles. Partiendo de esa concepción, lo importante es comprender y difundir que asociarse es una acción solidaria, que implica también la posibilidad de prevenir complicaciones, evitar una preocupación en un momento crítico y asegurarse el elemento vital de todo ser humano: sangre segura. La forma de asociación es simple, para comenzar el trámite sólo se requiere concurrir con el DNI a la sede central de la Cooperativa, en Moreno 78.

El Banco sólo demanda que un miembro del grupo familiar done sangre una vez al año para garantizar la cobertura a todos los socios. La sangre no se compra ni se vende, pero es necesario cubrir los costos de los análisis, reactivos, materiales descartables y trabajo de los profesionales. Para tener libre acceso al Banco de Sangre, el grupo familiar debe pagar una cuota mensual mínima, la cual puede ser debitada de su factura de agua.

¿Por qué asociarse a un Banco de Sangre?

La sangre humana es un elemento esencial para la vida ya que transporta oxígeno, nutrientes, elementos defensivos como los anticuerpos y glóbulos blancos y contiene elementos de protección como las plaquetas. En muchas oportunidades la sangre es el único remedio para salvar una vida y solo el hombre puede producirla. No se puede comprar en farmacias ni droguerías. Tampoco la ciencia logró fabricarla en laboratorios. La sangre se utiliza para tratar pacientes con diversas enfermedades, realizar transplantes, enfrentar desafíos quirúrgicos y sostener a pacientes en momentos de emergencias. Por estas razones es necesaria la donación, porque con un gesto solidario y responsable podemos salvar vidas. Quienes gozan de buena salud pueden ofrecer algo de sí mismos para ayudar a quienes lo necesitan.

Banco de Sangre

Estados Unidos 135
Tel. (03541) 427227
saludcoopi@dcc.com.ar

 


 
  Campañas  
 
9 de Noviembre
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

 
 
Galería
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     
 
 
     Coopi - Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada.