Agua – Calidad

Servicio de Agua
Slider

Calidad

 

Laboratorio de control permanente
En marzo de 1993 fue creado el Departamento Calidad con el objetivo de investigar la fuente de provisión de agua y optimizar la calidad del producto que se distribuye a la comunidad.
El control se efectúa a lo largo de todo el proceso: captación, producción y distribución en toda el área de prestación.

Si bien el laboratorio funcionaba con anterioridad, desde 1990 todos los análisis se realizan en la Cooperativa.

La producción en la Planta Potabilizadora Cuesta Blanca se controla diariamente mediante análisis fisicoquímicos tanto del agua cruda como tratada. Durante las crecientes del río San Antonio se trata el agua con sulfato de aluminio y carbonato de sodio. Los análisis en la Planta se hacen durante las 24 horas mediante equipos instalados en la red que leen los datos en forma continua y los envían a una computadora, lo que permite conocer el estado de calidad del agua en tiempo real.

En el laboratorio de la planta de bombeo La Quinta se efectúan diariamente controles de cloro residual y análisis bacteriológicos de muestras extraídas en distintos puntos de la red y en los tanques de depósitos barriales. Mensualmente se realiza un análisis físico-químico completo del agua potable extraída en la planta La Quinta.

Otros puntos fijos donde se realizan análisis de calidad son escuelas, dispensarios e instituciones públicas.

También se efectúan controles de los productos e insumos que se emplean en las etapas de producción, coagulación, floculación y decantación, como hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio.